GT 3.5 Turismo y acción pública: gobierno, políticas, planificación y gestión pública

Autor/a
Enrique Torres Bernier (Universidad de Málaga)
Coautor/es
María Herrera Gómes (Universidad de Málaga)

 

La actividad turística posee diversas características relacionadas con la economía; Tiene la capacidad de generar divisas y de crear empleo, favorece el intercambio cultural entre los ciudadanos y los visitantes, y puede producir cambios positivos en los lugares de acogida. ¿Pero qué ocurre cuando los diferentes agentes implicados no logran un consenso entre ellos? Puede desencadenar la segregación local de los residentes  o la saturación  de la población de acogida con el consiguiente rechazo a la actividad o en otras palabras: ``turismofobia``

 

Este tema se achaca principalmente a la superación de la capacidad de carga de los lugares de destino, pero es fácil comprobar que existen otras circunstancias que han dado lugar a esta situación; el abaratamiento de los viajes, la creciente aparición de hostels o viviendas turísticas y la mayor atracción por el turismo urbano y cultural.

 

La relación de las partes interesadas; residentes, turistas, empresas e instituciones que velan por sus propios intereses, deben evitar los efectos negativos derivados de una excesiva afluencia turística mediante adecuadas políticas de gobernanza.

Palabras clave: Gobernanza, gentrificación, turismo, centro histórico, Málaga