Área V. Destinos Turísticos

Coordina/n: Josep Antoni Ivars Baidal (Universidad de Alicante)

GT 5.3 Destinos Turísticos Inteligentes: Éxitos y fracasos de un modelo turístico de futuro

Coordina/n
Antonio Guevara Plaza (Universidad de Málaga)
Comentarista/s:

La evolución en la inteligencia e innovación ha llegado también al sector turístico, experimentando un proceso de cambios estructurales que puede ser muy acentuado. Muchos de los nuevos nichos de investigación se relacionan con la denominada la inteligencia turística en el marco de los “Destinos Turísticos Inteligentes” (DTI).

Los DTI combina la aplicación de métodos, tecnologías y gestión estratégica, con el fin de incidir en la competitividad de empresas y organizaciones del turismo, ayudándoles en la toma de decisiones debido a la información generada. España, junto con China es pionera en el desarrollo del concepto, normativas y desarrollo de los DTI.

Sin embargo, dado que los DTI y las Smart City están muy relacionadas con la tecnología, es frecuente que se identificación como única solución la implementación de TIC. Es por ello que surgen dudas sobre si dicha tecnología resuelve los problemas de los destinos y las ciudades.

En resumen, la complejidad y novedad de esta temática genera incógnitas relevantes para un futuro inmediato. En este contexto la mesa propone diversos temas con el objetivo de mejorar y adaptar la oferta/productos a las nuevas necesidades, der exponer nuevos modelos de gestión y planificación de los destinos, conocer las relaciones entre DTI con la sostenibilidad y gobernanza, exponer buenas prácticas en la inteligencia turística, hacer propuestas metodológicas, difundir casos de estudio de éxito y fracaso, etc.

Los resultados de esta mesa permitirán detectar los nuevos retos y realidades del turismo y analizar los cambios para incrementar la calidad tanto de las empresas como de los destinos.

Comunicaciones